WHORF:
Utiliza el determinismo. el lenguaje determina el pensamiento.
Hay dos versiones de determinismo:
1.Debil: la lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma en que este conceptualiza y memoriza la realidad a nivel semantico( a su punto de vista).
SKINNER:
Aplica el conductismo. todas nuestras características son conductas. No tenemos nada innato.
La conducta verbal se caracteriza porque tienes unos refuerzos, el niño aprende el lenguaje a traves del condicionamiento operante.
CHOMSKY:
Todos los seres humanos tenemos capacidades innatas que le permiten desarrollar el lenguaje.
*TEORIAS COGNITIVAS
El niño adquiere el lenguaje como interacción de 3 aspectos que son las bases cognitivas(herencia maduración y experiencia).
PIAGET:
Aplica el constructivismo. El lenguaje hablado tiene dos fases mas diferenciadas:
-Egocentrismo: El individuo todo lo hace hacia su propio yo hasta los 3 años.
-Lenguaje social: El individuo ya interactua con los demas.
VIGOTSKY
Aplica el enfoque social. El oprigen del lenguaje es social, es una herramienta para que individuo se pueda comunicar para realizar intercambios sociales.
El lenguaje es la base el pensamiento. El lenguaje es el motor de una seria de desarrollos.
LURIA
Aplica el neurolinguismo. El lenguajes es el regulador del pensamiento. Gracias al lenguaje el individuo puede coordinar, establecer y facilitar otras formas de comportamiento.
BRUNER
Aplica la teoria neurolinguista. El lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento. la relacion con los agentes externos es fundamental para el niño desde el nacimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario